sábado, 30 de diciembre de 2006

Castros de Oroso

No pretendo con este Blog (que ni siquiera lo es) ninguna foma de intrusismo en algo de lo que apenas tengo conocimientos (no soy arqueólogo, no soy historiador, tampoco soy un snob), solo trato de dar una orientación para aquellos que quieran darse un paseo por los antiguos asentamientos (castros) de la zona de Oroso-Sigüeiro y alrededores, algo que recomiendo para los que de vez en cuando les guste perderse por el monte sin necesidad de ponerse a pegar tiros, ni pisotear todo aquello que se encuentran. Muchos de ellos (los castros) están tan cerca unos de otros, que pueden verse disfrutando de un paseo en bici. Mi intención es mostrar lo que empecé encontrando en el monte de forma totalmente casual mientras recogía setas, y que se ha convertido en un pasatiempo con el que distraer las tediosas tardes de invierno y/o una disculpa para irse al monte. Quien iba a pensar que en este sitio feo donde los haya, que es Sigüeiro, acabaría por descubrir este mundo oculto que se me revela como fascinante. Alucinante es también la densidad de asentamientos y la calidad de algunos de ellos, dignos merecedores de ser examinados más en profundidad. Echando un vistazo amplio hay signos evidentes de una superpoblación de toda esta comarca del interior, una densidad de asentamientos, tan cercanos unos de otros y tan numerosos, que creo que merecen tomarse un respiro para compartir esto con aquellos que lo disfruten como yo lo hago. Injusto me parece que para el Concello no merezcan ni siquiera la consideración de ser incluídas en el catálogo de patrimonio junto a cruceiros, pazos, hórreos, iglesias... Caso de querer visitar uno solo, recomiendo el de Oroso Pequeno, que es por el que yo he decidido comenzar, y el más cercano a Sigüeiro y el de San Migueliño (en los límites entre Oroso y O Pino) por su enclave. Recomiendo el descenso en kayak en este tramo del río Tambre en primavera.

El primero que encontré accidentalmente fue el Castro de Vilalbarro, después lo busqué desde el cielo con el Google Earth y cuando vi lo bien que se apreciaba comencé a buscar más zonas con estas características. Localicé unos cuantos lugares más (tengo marcados bastantes) y a medida que me desplazaba a los lugares que había visto, iba descubriendo las maravillas que esconden estos montes. Después, y ante la dificultad de desplazarme por pistas embarradas y no conseguir nada me hice con algunos mapas topográficos de la zona, lo que completó y ayudó la búsqueda posterior. Eché un vistazo al PXOM del Concello y también recurrí y con muy buenos resultados a conversaciones con la gente de las diferentes aldeas, que me orientaron en algunos casos, en otros me hablaron de cuando los habían destruído, alguno me contó que los Castros de esta zona fueron refugio del conocido gerrilleiro Foucellas, uno me mostró un hacha de piedra que encontró en una finca durante labores agrícolas, y otros simplemente pasaban por allí…

Estoy recopilando fotografías, algún pequeño video, algunos de los hallazgos que aparecieron por la zona, información... Añadiré además la posición en el mapa topográfico, a medida que vaya teniendo tiempo par desplazarme a los lugares y para comprobar muchos otros que de momento desde el aire parecen ser más asentamientos. Se invita a cualquiera que quiera añadir más datos que los que yo reflejo, otras posibles ubicaciones, o corregir lo que en mi ignorancia haya reseñado por error, a hacerlo. También se invita a cualquiera que quiera visitar una muestra representativa de ellos, para lo que me muestro dispuesto a hacer de guía si mi escaso tiempo libre me lo permite. Alguno de los que se han dejado guiar por este Blog para visitarlos me han comentado que las coordenadas GPS les sitúan en el mismo centro de los Castros.
Que nadie espere encontrar en esta zona grandes estructuras de piedra. Las defensas de los asentamientos son grandes murallones de tierra, a veces consolidadas con piedras. En algunos se conservan estructuras que hacen pensar en asentamientos de mayor importancia, o tal vez más tardíos en su aparición. He observado algún ejemplo de paso subterráneo para el acceso y defensa más eficaz, en todo caso casi todos están muy deteriorados, sea por el abandono total, por la proliferación de maleza, por su uso forestal o agrícola, o porque directamente se los han cargado en parte o totalmente. Sea como sea, son vestigios de lo que yo considero la verdadera y auténtica historia de Galicia
Estos son los que tengo controlados y visitados hasta la fecha. CONTINUARÁ…

 
Castro de Oroso Pequeno (Oroso). Para mi el más hermoso de todos

42º59´02,30” N
8º25´55.64” O

Situado en Oroso Pequeno (al lado de la Autopista). Se ve el muro de piedra exterior en prácticamente todo el perímetro, y lo rodea completamente el foso. Abundantes madrigueras de zorro, encuentros ocasionales con grupos de corzos, perdices. Zona abundante en setas (buena zona para observar Phallus impudicus en otoños húmedos, y también buenos Boletus si uno se da una vuelta por las cercanías). Si cruzas la Autopista por el puente que hay al lado podrás ver una pequeña parte del antiguo camino.

Castro de Vilalbarro (Oroso)

42º59´38.02” N
8º25´32.00” O
Entre Oroso y Berdomas. Pegado a la Autopista. Parcialmente destruído. Fácilmente accesible desde pista de servicio desde la que se ve la muralla defensiva de tierra.. Aparentemente no es gran cosa, pero si uno se sube a la muralla y la rodea, llega a tener una altura muy apreciable. Agradezco personalmente al propietario haber talado los Eucaliptos, de forma que ahora se aprecia bien todo el perímetro. La foto del pie de este Blog es de este Castro, y la hizo Matías un día que no debía tener nada que hacer. Está colgada de Google Earth.
Porfa Matías, haz alguna más para que la pueda poner aquí.


E xa que andas por aquí non deixes de visita-lo jarito do Druída Xaquín.


Castro de Vilacide (Vilacide – Oroso)

42º59´02.65” N
8º26´52.50” O

Situado entre Vilacide de Arriba y Vilacide de Abaixo. Bastante bien conservado murallón y foso, aunque falta la mitad del perímetro del foso. Si te das una vuelta por lo que queda de él es de una gran monumentalidad. La misma tipología de todos los de la zona. Encuentros con ardillas y un gran Buho. Es lamentable que los vecinos de la zona lo usen de basurero de forma insistente. Se encuentran restos de televisores, coches, lavadoras, etc. No se porque se empeñan en tirar siempre la basura en los enclaves de mayor interés paisajístico, natural o patrimonial.




Castro de Recouso (Marzoa-Oroso).
43º02´21.15 N
8º22´04.13”

Es el más célebre de la comarca por el hallazgo casual en 1921 durante la realización de tareas agrícolas del famoso Tesoro de Recouso. Descrito en 1923 por Xesus Carro Garcia. Ver:

www.tesoroderecouso.blogspot.com

Actualmente expuesto en el Museo das Peregrinacions de Santiago de Compostela. Parece ser que el tesoro en origen era mayor, pero fue repartido. Para los que les gusten estas cosas recomiendo ir a verlo es una muestra extraordinaria de orfebrería de la epoca (no olvidemos que en el Concello había una explotación aurífera romana a cielo abierto).

Castro de Vilarromariz (Oroso)

42º59´31.81” N
8º23´57.62” O


Al lado de la carretera da Grabanxa (a unos 5 kms. De Sigüeiro). Está parcialmente destruido (pendiente de exploración mas a fondo). Los paisanos de la zona dicen que hace unos años (antes de que se lo cargara el animal que se hizo la casa allí) se podía ver el muro de piedra desde la carretera.






 Castro de Bouzalonga (Deixebre – Oroso)

43º01´18.01” N
8º24´28.69” O

Conserva el foso y la muralla exterior. (al lado de la autopista). Hay quien dice que aquí se refugiaba el guerrileiro conocido como Foucellas (es cierto que hay constancia de su presencia en la zona, pero también lo es que en la zona se les llamaba los foucellas a todos los que por unos u otros motivos se echaron al monte durante el régimen de "Paquito".




Castro de A Grabanxa (Calvente-Oroso)

43º00´22.73" N
8º19´54.95" O

Estaba al lado de la carretera nada mas salir de A Grabanxa en dirección a Sigüeiro. Como otros ya no queda de ellos mas que el recuerdo. Los mas viejos de la zona me cuentan que tenía un muro de tierra de grandes dimensiones Un paisano al que me encontré y del que guardo un entrañable recuerdo, me comentó que había unas losas de piedra que tapaban el acceso a unas escaleras de piedra de lo que se supone era un pasadizo subterráneo (leyenda, imaginación, o ...). Al salir del pueblo me encontré dos corzos, y un poco mas adelante, en Vilaromariz me encontré otros tres, además de un hurón (como me gusta este país).

Castro de Marzoa (Marzoa - Oroso)
43º01´46.11" N8º20´40.49" O

Ya no queda nada. Víctima de la Concentración Parcelaria. Los lugareños cuentan que tenía unos muros de tierra de más de 8 m. de altura, la misma tipología que los de la zona. No vale la pena venir pues no queda nada.










 




Castro de San Román (Pasarelos-Oroso)

43º00´15.46" N
8º18´36.45" O

Totalmente desfeito. Non queda nada que ver. Desfíxose xa hai anos. Simplemente saber da súa pasada existencia. En Google Earth esta zona ten moi mala resolución.





 
Castro de Sar (Sar-O Cachopal-Os Anxeles-Oroso)

42º59´22.34" N
8º20´03.53" O
Para llegar tomar la carratera da Grabanxa en Sigüeiro. En O Cachopal, desviarse a la derecha tras la farmacia. Descubierto accidentalmente, pues no tenía referencia alguna de su existencia. Se conserva tan solo una parte del perímetro (foso y muro interior), pero se adivina un perímetro en origen de un tamaño considerable. La carretera lo atraviesa y entorno humanizado en la parte destruida del perimetro.Al otro lado del castro está MEIMIXE. Un enclave privilegiado (probablemente uno de los rincones mas hermosos de todo el Concello). Si te dejas caer por allí, aunque es propiedad privada, te encontrarás con la abuela de Iñaqui (una Señora con Mayúsculas, un encanto y una de las pocas conversaciones inteligentes de la zona).


Castro da Corela (O Valado-Barciela-Sigüeiro-Concello de Santiago).
42º58´09.81ªN
8º27´06.31ª O

Pegado a la autopista justo donde esta cruza el río Tambre en Dirección Coruña. Parcialmente destruída la defensa por la parte que mira a la Autopistra, probablemente durante las obras de construcción de ésta. Dispone de una posición privilegiada dominando la panorámica y el paso del río (que yo creo primitivamente se atravseaba por aquí (aunque es dificil encontrar indicios por la gran cantidad de intervenciones en este lugar (depuradora, viaducto de la autopista)). Hay tramos de la antigua ruta, que comunicaba todos los asentamientos alineados con el trazado de la actual autopista.


Castro da Caluba (Barciela-Sigüeiro-Santiago)

42º57´38.23" N
8º26´44.60" O

Situado detrás de la Iglesia de Barciela un poco mas arriba por la misma pista, justo enfrente de la antigua Escuela Unitaria. Domina una panorámica excepcional sobre el río. Conserva el Murallón de Tierra todo alrededor.





 Castro do Casal (César-Santiago de Compostela)

42º57´53.10" N
8º24´48.08" O


Situado en César, justo enfrente de la Mina romana de As Grobias (Porto Avieira) al otro lado del río. Es propiedad privada y está muy alterado. poco queda que ver.




Castro da Devesa do Carballal (Lamas-O Carballal-Santiago)
42º´56´02.07" N
8º26´07.25" O

Conserva la práctica totalidad del muro y una buena parte del foso, que puede recorrerse casi completamente. El interior está lleno de maleza. No se aprecian restos visibles en el interior. Pegado a la pista por la que se llega hasta aquí han abierto una brecha en el muro para poder acceder con la maquinaria al interior. Para llegar, tomar la carretera del aeropuerto a Sigüeiro y en la recta de Frades a la Izda tras la carballeira.

 Castro de Trasmonte (Castro-Trasmonte-Oroso)

43º01´05.08” N
8º26¨22.70

Solo se conserva una cuarta parte de la muralla exterior. Dificil reconocerlo al quedar tan poca cosa. Creo que hay algún otro por la zona.




 

Castro de San Migueliño (San Migueliño-Budiño-O Pino)

42º57´02.56” N
8º21´19.68 O

Un gran Castro en un entorno singular. No se si consta en algún sitio, yo lo descubrí accidentalmente. Está en un paraje único, dominando la panorámica del río. Buena zona para iniciar una ruta en kayak por el río (15 Kms desde el area recreativa que hay poco mas arriba hasta la presa de la Urbanización Porto Avieira).


Castro de Vilasuso (Enfesta-Roda do Castro-Concello de Santiago)

42º56´01.13” N
8º28´48.83” O

Se ve desde la carretera general de Santiago a La Coruña. Según se va en sentido Sigüeiro se ve a la izquierda cuando empieza el carril de adelantamiento para vehículos lentos. Muy fácilmente accesible. Para apreciarlo bien recorrerlo entero pues uno puede tener la falsa impresión de estar en el castro porque tiene un amplio ante-castro. Si se desciende al fondo al foso se apreciará que tiene una altura considerable. Abundancia de madrigueras de raposo..Es uno de los más grandes de la zona.

Si te vas río arriba encontrarás un antiguo puente de losas de piedra parcialmente destruído (alguien se ha llevado un trozo de recuerdo).

Castro de Torre (Castelo - Concello de Trazo lindando con Oroso)

43º00´19.05” N
8º27´26.09” O

Situado al lado del Río Lengüelle. La forma más fácil de llegar es tomar la ctra. de La Estación de Vilacide en Sigüeiro y después de cruzar el puente nuevo de la vía seguir esa carretera unos 3 o 4 Kms. Domina una panorámica excepcional sobre el río, que rodea en más de 180 º su perímetro. Por la parte alta tiene un impresionante muro térreo y lo rodea un gran foso. Es más grande de lo que parece pero lo invade en una buena parte la maleza. Al volver puede aprovechar para pararse a comer en la Cantina de la Estación de Vilacide.
Seguiré informando a medida que disponga de tiempo para visitarlos.
Mina romana de As Grobias (Gándara-Oroso).

42º58´14.84 N
8º24´56.80 O

Actualmente ¿Urbanización? Porto Avieira. El Concello encargó hace un par de años un informe a un arqueólogo que confirmó la existencia de una explotación aurífera romana a cielo abierto. Hablando con gente del lugar de cierta edad (los que recuerdan como era esto antes de la destrucción hablan de zanjas enormes de hasta 20 m. de profundidad y cientos de metros de longitud. El informe aunque evidencia restos de una pequeña zanja, no cita, porque ya no existe la gran zanja que según la información recogida seguía el trazado de la calle principal de la Urbanización. Puede verse en:
http://www.adgeasl.com/documentos/memoriadigital_2.pdf (este enlace ha sido recientemente clausurado, justo despues de haberlo colgado de esta pagina, que casualidad)

A Ponte Carollo (cruza el río Tambre entre Carollo y Cardama – Oroso)

42º58´33.98” N
8º22´38.52” O

Lo que se conservan son los pilares. Desgraciadamente sufrió hace unos años una ¿reconstrucción? (tras los daños sufridos por una crecida del Tambre), que no fue otra cosa que un parche práctico para ponerlo de nuevo en uso, reconstrucción
muy cuestionada e
n su momento. La

obra fue realizada por Abeconsa y finalizó en Enero de 2004.

3 comentarios:

CAINCEIRO dijo...

Buen trabajo, desearte ánimo y tiempo para hacerlo.
Lo que pretendemos en camino de piedra, en lo referente a los castros, es una lista actualizada de los castros en Galica.
Toda información aportada será bien recibida.
Buena suerte y ánimo.

Callaeca dijo...

Moi bon traballo Supertamarico.

Puxen unha referencia a este Blog no Listado de Castros e a imaxe do Tesouro de Recouso. Calquer comentario que queiras facer, por alí andaremos.

Un saúdo

Anónimo dijo...

Noraboa polo traballo.

Eu tamén ando de paseo polos castros da mesma zona se queres saber dalgún mais ou o que queiras xa sabes. Aínda que non sei como contactar xa que non tes ningunha conta de correo.
Saúdos